Quantcast
Channel: Proyecto Verde -
Viewing all articles
Browse latest Browse all 79

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA EXCESIVO LA CELEBRACIÓN DE TRES MONTERIAS, EN FINES DE SEMANA SEGUIDOS, EN MIRAFLORES DE LA SIER

$
0
0

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha autorizado tres monterías de jabalí, en tres fines de semana seguidos, en el mes de febrero, en Miraflores de la Sierra. La Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores ha presentado un recurso para intentar paralizar, al menos, la montería que se celebrará este fin de semana. Las fechas no son las más adecuadas teniendo en cuenta que las hembras están preñadas y a punto de parir y que las cacerías se hacen en una zona muy utilizada por los vecinos y visitantes.

 

Durante los días 6, 13 y 20 de febrero, según autorización de 2 de febrero del Jefe de Área de Conservación de Flora y Fauna de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo 3 monterías de jabalí, en tres manchas del coto de caza privado M-10.837, cuyo titular es el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. El permiso habilita hasta 50 puestos de caza y una rehala (agrupación de entre 14-24 perros de caza mayor) cada 40 ha. Entre cazadores y perros, los animales son acorralados y resultan fácilmente abatidos.

 A juicio de Ecologistas en Acción, estas prácticas no son las más aconsejables en un entorno de alto valor medioambiental, menos aún cuando las cacerías se realizan en un momento en el que las hembras de jabalí están preñadas y a punto de parir. Este hecho no sólo resulta negativo para la biodiversidad del lugar sino para una correcta gestión de la caza en el coto. Tal es así que los hechos han sido puestos en conocimiento de esta asociación por cazadores que se muestran contrarios a esta forma de gestionar la actividad cinegética en la región.   

A esta situación hay que añadir el peligro que entraña la autorización de tres batidas durante tres fines de semana consecutivos del mes de febrero, de manera que los usuarios del monte tan sólo podrán disfrutar de un sólo fin de semana de tranquilidad a lo largo de todo un mes. No hay que olvidar que la zona, en la que se desarrollarán las batidas, es muy frecuentada por vecinos y visitantes ya que está  atravesada por caminos y como la Cañada Real Segoviana, el carril del ferrocarril, la Calleja de Majalahita, la Cuesta de Matasanos, o la Calleja de las Suertes, además de lindar una de las manchas con zonas urbanas como la urbanización “Los Endrinales”.

 Por todo ello Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente, contra la resolución de autorización de dichas cacerías solicitando la suspensión de la montería que resta y la revisión de las condiciones exigidas para futuras cacerías, bajando el número de puestos autorizados por mancha y aumentando el número de hectáreas por rehala. Además se solicita que no vuelvan a coincidir tres batidas seguidas en un mismo mes, espaciándolas a lo largo del periodo hábil de caza y nunca haciéndolas coincidir con el período de cría.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 79

Trending Articles